Distribución de utilidades: una revisión de las directrices y fechas clave para 2023

By Roder

La asignación de beneficios es una recompensa laboral que se deriva de las ganancias que los empleadores logran a lo largo del año. Esta cantidad corresponde al 10% del total de las ganancias generadas por el empleador en el año anterior, en este caso, 2022.

Forma de pago

De acuerdo con el artículo 123 de la LFT, la asignación de beneficios se divide en dos mitades iguales: 50% se distribuye de manera uniforme entre todos los empleados, teniendo en cuenta la cantidad de días trabajados por cada uno durante el año, sin importar el salario recibido. El otro 50% se distribuye según el salario acumulado por el trabajo realizado durante el año.

Sin embargo, desde el ejercicio 2021 (cuya PTU se asignó en 2022), se incorporó un paso adicional: una vez calculada la PTU correspondiente a cada empleado (de acuerdo con el proceso habitual), se debe comparar con los siguientes dos montos: (i) tres meses del salario del empleado y (ii) el promedio de la PTU recibida en los últimos tres años. Esta nueva disposición se incluyó con la reforma que eliminó la subcontratación laboral y reguló los servicios especializados para prevenir distorsiones en el pago de la PTU.

Fechas de pago

Según el artículo 122 de la Ley Federal del Trabajo, el pago debe efectuarse dentro de los 60 días posteriores a la fecha en que deba abonarse el impuesto anual. El 31 de marzo para las empresas (personas morales) y el 30 de abril para las personas físicas. En base a esto, los empleados recibirán la asignación de beneficios entre estas fechas:

  • Si el empleador es una persona moral, del 1 de abril al 30 de mayo.
  • Si el empleador es una persona física, del 1 de mayo al 29 de junio.

Excepciones en el pago de beneficios

La Ley Federal del Trabajo establece varios casos en los que una empresa no está obligada a asignar sus beneficios:

  • Empresas de nueva creación en su primer año de operaciones.
  • Empresas de nueva creación enfocadas en la producción de nuevos productos en sus primeros dos años de actividad.
  • Compañías de la industria extractiva de nueva creación en fase de exploración.
  • Instituciones de asistencia privada que llevan a cabo actos con fines humanitarios, sin fines de lucro.
  • El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y entidades públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.
  • Empresas con un capital inferior al establecido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por ramas de la industria.

Además, la legislación laboral establece que los directores generales, administradores y gerentes generales no pueden participar en los beneficios de la empresa. No obstante, el resto del personal de confianza sí tiene derecho a recibir este pago.

Entre otras excepciones, los trabajadores eventuales también tienen derecho a recibir PTU siempre que hayan trabajado al menos 60 días durante el año. Además, el tiempo de ausencia de los empleados por licencias de maternidad e incapacidades temporales se considerará como tiempo activo, lo que implica que debe tenerse en cuenta para el cálculo individual de la distribución de beneficios.

Fecha límite para la distribución de beneficios 2023

En México, se aproxima la distribución de beneficios 2023, que consiste en una compensación que las empresas otorgan a sus empleados por el trabajo realizado y los salarios devengados durante el año. Desde 1962, los empleados tienen derecho a recibir una porción de las ganancias de la empresa, lo cual refleja el reconocimiento a su esfuerzo para generar ingresos en el negocio.

Recientemente, la reforma de subcontratación introdujo modificaciones al mecanismo para individualizar la distribución de beneficios. Las empresas cubrirán este monto con un límite de tres meses de salario o el promedio del PTU pagado en los últimos tres años, lo que resulte más favorable para el empleado. Esta nueva norma se incluyó con la reforma que eliminó la subcontratación laboral y reguló los servicios especializados para evitar distorsiones en el pago de la PTU.

De acuerdo con el artículo 177 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), todas las empresas que no sean de nueva creación, instituciones de asistencia privada con fines humanitarios y sin fines de lucro, instituciones públicas descentralizadas, empresas con un capital menor al fijado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por ramas de la industria, y hogares (empleados domésticos) deben distribuir beneficios. Todos los empleados que ocupen un puesto distinto al de Directores, Administradores o Gerentes Generales, mantengan una relación laboral subordinada y hayan trabajado más de 60 días en el periodo del año a distribuir, tienen derecho a recibir una parte de los beneficios.

El pago de beneficios debe efectuarse en porcentaje proporcional al tiempo laborado, dentro de los 60 días posteriores a la presentación de los impuestos anuales, y se dividirá en dos partes iguales: por igual entre todos los empleados según los días trabajados, y proporcional al monto de los salarios devengados por el trabajo realizado. El porcentaje de los beneficios a distribuir se ha mantenido en 10%, tal como lo determinó la Sexta Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.

Las fechas límite para la distribución de beneficios son del 1 de abril al 30 de mayo para personas morales y del 1 de mayo al 29 de junio para personas físicas. El pago de beneficios puede depositarse en la misma nómina del empleado siempre que en su recibo se indique dicho movimiento.

Deja un comentario